jueves, 18 de julio de 2013

PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACION INFANTIL

PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL







RESUMEN
La psicomotricidad en la educación infantil es un factor pata el desarrollo general del niño, ya que ayuda en su autonomía, personalidad, adquisición de conocimientos y su equilibrio emocional. La psicomotricidad es un área de conocimientos que desarrolla las capacidades del individuo utilizando el movimiento y la acción, y el recurso más adecuado para que se de este desarrollo es mediante la utilización del juego  que es un elemento facilitador e integrador de los aprendizajes infantiles, par así crear habilidades y posteriormente capacidades en el niño.
PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS
La psicomotricidad se propone en construir un espacio relacional en la escuela adecuado para la adquisición de los aprendizajes.
La metodología que se utiliza para la psicomotricidad se convierte en un recurso de intervención educativa.
La psicomotricidad utiliza el juego como estrategia principal para un mejor desarrollo del niño, porque en la infancia es la acción que el niño realiza con naturalidad y con espontaneidad.
Una sesión de aprendizaje en psicomotricidad  debe tener objetivos, aspectos a trabajar, metodología, evaluación, recursos, la sesión de psicomotricidad, duración y estructura y sus conclusiones.
Beneficios que se logra con la Psicomotricidad :

* Nivel motor
·         Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
·         Favorece el control del cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
·         Ayuda a afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.
Nivel cognitivo
·         Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar.
·         Crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
·         Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
·         Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.
Nivel socio-afectivo
·         Sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.
·         Se integra a nivel social con sus compañeros, propicia el juego grupal.
·         Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.
·         Reafirma su autoconcepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

FUNDAMENTACION
Psicomotricidad es aquella disciplina que, se basa en una concepción integral del sujeto, estudia la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
Teniendo en cuenta la metodología globalizadora, se caracteriza, proponiendo el juego como una actividad imprescindible para el adecuado desarrollo físico, psíquico y social de los alumnos.
La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento: quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.
CONCLUSIONES
Ø Las docentes debemos hacer todo lo posible para que nuestros niños logren este desarrollo  para que así obtengan capacidades.
Ø  La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz.
Ø 
El psicomotricista trabaja el esquema corporal mediante el desarrollo del esquema espacial y el temporal y, gracias al esquema corporal conseguimos la imagen corporal, es decir, la suma de sensaciones y sentimientos que concierne al cuerpo y que está influida por las experiencias vitales y los procesos mentales en los que el sujeto se reconoce a sí mismo.




ANEXOS












 











REFERENCIAS


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