jueves, 18 de julio de 2013

TEST PARA EVALUAR LA LATERALIDAD

TEST DE PUNTEADO.

Descripción: La unidad consta de un tablero rectangular de 45 cm. de largo con una placa metálica en cada uno de los extremos. 
Permite medir una de las actividades psicomotoras más elementales. La tarea consiste en tocar con un estilete las dos placas metálicas lo más rápidamente posible. Mediante un contador de impulsos adicional, se puede registrar el número de respuesta dadas por el sujeto. 
Material opcional: contador de impulsos.
Punteado
“¿Puedes hacer puntos muy deprisa con el lápiz, como éstos?...”
En una hoja cuadriculada análoga a la utilizada en el test de punteado de MIRA STAMBACK,
Marcar una docena de puntos en la línea superior poniendo uno en cada cuadro.
“Intenta poner unos cuantos para entrenarte”
Una vez hecho esto: “Empezarás cuando diga ¡ya! y pondrás un punto en cada cuadro lo más
De prisa que puedas. Cuando llegues al final de la línea, pasas a la siguiente”. (Indicarle por
Dónde debe empezar y en qué sentido de acuerdo con la mano en que tenga el lápiz.
(Contestar a las preguntas que haga.)
Duración: 30 segundos.
Luego lo mismo con la otra mano.
Notación
- Si la cifra da igual o casi para ambas manos, empezar de nuevo y sacar la media de los intentos.
- El resultado, para cada mano, es el número de cuadros consecutivos en los que hay uno o varios puntos.


TEST DERECHA-IZQUIERDA DE GALIFRET-GRANJÓN

El Test Derecha-Izquierda de Galifret-Granjón es una prueba de aplicación individual cuyo objetivo es la evaluación del reconocimiento de la orientación derecha-izquierda en el niño
El Test Derecha-Izquierda está basado en el Test Derecha-Izquierda de Piaget.
Este test está destinado a niños entre 6 y 14 años.
Se trata de un test que no precisa de material especial, ya que los objetos utilizados por el autor (tintero, llaves y reloj)pueden ser sustituidos por cualesquiera otros.
Consta de tres pruebas, que incluyen diez preguntas al niño, sentado enfrente del examinador en la misma mesa:




Prueba 1: Reconocimiento en sí mismo:
1-Dime, ¿cuál es tu mano derecha?
2-Dime, ¿cual es mi mano izquierda?
-Prueba 2: Reconocimiento en otro cara a cara:
3-¿Cuál es mi mano derecha?
4-¿Y mi mano izquierda?
-Prueba 3: Reconocimiento de la posición relativa de 3 objetos:
Ahora vas a cruzar los brazos sobre la mesa por un  momento, como si estuvieras en clase. Bien, voy a poner delante de tí tres objetos, ¿ves?, el tintero, las llaves y el reloj.
Se deben colocar los objetos alineados ante el niño de modo que disten unos 15 centímetros. Una distancia mucho mayor o menor puede hacer cambiar los resultados.
Sin desplazar los brazos ni mover las manos, vas a contestar, lo más rápidamente posible a las preguntas que te voy a hacer
5-¿Está el tintero a la izquierda o a la derecha de las llaves?
6-¿El tintero está a la derecha o a la izquierda del reloj?
7-¿Las llaves están a la derecha o a la izquierda del tintero?
Si el niño responde "en el medio", se le dice que no, que está a la derecha o a la izquierda.
8-¿Están las llaves a la derecha o a la izquierda del reloj?
9-Bien, veamos ahora el reloj, ¿está a la derecha o a la izquierda de las llaves?
10-¿El reloj está a la derecha o a la izquierda del tintero?

TEST DE LA DOMINANCIA LATERAL DE HARRIS

Se entiende por dominancia lateral a la preferencia en el uso de un lado del cuerpo y la mejor ejecución de este, si lo comparamos al otro lado. Las personas tienden a ser diestras o zurdas en el uso de la mano, de los ojos o de los pies. Mientras que hay una tendencia a ser diestro o zurdo vemos que encuentran patrones de dominancia.
Esta prueba elaborada por Harris, tiene por finalidad determinar el tipo de predominio lateral en sujetos examinados.

Estructura:
Está constituido por un conjunto de test que fueron, en parte, recopilados por el autor y, en parte, elaborados por él mismo, como una secuencia de sus trabajos sobre el estudio de la lateralidad. Resulta de gran utilidad para examinar a sujetos con dificultades en lectura, ortografía, escritura y con otras circunstancias clínicas en las que la dominancia lateral pueda ser un factor significativo.
Aplicaciones:
Los estudios efectuados por el autor en cuanto a la validez y fiabilidad del instrumento han sido realizados en niños de 7 a 9 años, aunque también se ha aplicado en el examen de adultos. La prueba incluye tareas cortas atractivas y que son entretenidas.

Dominancia de mano:
Algunas de las instrucciones dadas (sustituyendo la prueba de golpear con el martillo por la de apretar con un destornillador), son las siguientes:

1-Abre la puerta.
2- Aprieta un tornillo con un destornillador.
3- Lávate los dientes.
4- Coge el peine y péinate.

5- Corta esta hoja con las tijeras.
6- Lanza la pelota contra la pared lo más fuerte posible.
Se anotaba D (derecha) o I (izquierda) según realicen cada tarea, sumando al final el número de D e I.
Dominancia de ojos:
- Mirar por un agujero de un cartón
- Mirar por un telescopio.
- Mirar por un calidoscopio
Dominancia de pies:
- Patear una pelota
- Conducir una pelota
- Patear un gol
TEST: Se trata de una prueba concreta que permite medir alguna característica de y comparar sus resultados con otras personas
PRUEBA: Conjunto de actividades que corresponden a una edad determinada, y cuyos resultados permite detectar si el sujeto se halla en un grupo de edad (superada por un 75% de la población de esa edad concreta) o en un superior o inferior.






Bibliografía:
 R. Zazzo: "Manual para el examen psicológico del niño". Editorial Fundamentos

LINCOGRAFIA


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