LA LATERIZACION:
ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAS Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES
Resumen
Proceso de maduración mediante el cual los
niños y niñas desarrollan su lateralidad, y este es aprendido a través del
mismo cuerpo humano de cada niño; pero este desarrollo se da acorde con el
desarrollo de del
esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como
con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial. El objetivo de este artículo es describir las
ideas más relevantes sobre un concepto psicomotriz de tanta relevancia en el contexto
escolar como es la lateralidad.
Fundamentación
La lateralidad es uno de los
elementos de lo que se viene denominando “esquema corporal”, es decir que es
uno de los aspectos de la “percepción del propio cuerpo”, tener una
representación mental del cuerpo humano y consiste en la tendencia a utilizar,
de forma preferente, uno de los dos elementos pares del cuerpo (brazo, pierna,
ojos y oídos). No debemos confundir la lateralidad con el conocimiento de la
izquierda y la derecha, algo muy frecuente,
Problemas y características
En la actualidad confundimos la
lateralidad con el conocimiento de la izquierda y la derecha, algo muy
frecuente, es por se reconoce ampliamente que la
detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una
herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela (Marugán,
2006). Con el avance de la tecnología se han creado una ingente cantidad de
test y pruebas que sirven de evaluación y predicción y aportan indicios
sobre aquellos alumnos que deben ser controlados en su escolaridad.
La evaluación de la
dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero
también por el profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un
fácil conocimiento de éstas.
Conclusiones
· * Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el
desarrollo del esquema corporal
que es la representación mental del cuerpo humano.
· * La
evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales
especializados, pero también por el profesor en el aula.
· * Se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y
la habilidad manual en todas las edades.
Juico
critico
Como
futuras docentes del nivel inicial debemos, estudiar y profundizarnos bien en
este tema poque es la base del desarrollo del niño ya que ellos aprenden
primero mediante su propio cuerpo y luego mediante el entorno que lo rodea. Es
por eso que deben desarrollar correctamente su esquema corporal.
Referencias
Anexos

La lateralizacion se da por el desarrollo de los hemisferios cerebrales. |


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