domingo, 14 de julio de 2013

LA LATERIZACION: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAS Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES

LA LATERIZACION: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAS Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES








Resumen

Proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su lateralidad, y este es aprendido a través del mismo cuerpo humano de cada niño; pero este desarrollo se da acorde con el desarrollo de del esquema  corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial. El objetivo de este artículo es describir las ideas más relevantes sobre un concepto psicomotriz de tanta relevancia en el contexto escolar como es la lateralidad.

Fundamentación

 La lateralidad es uno de los elementos de lo que se viene denominando “esquema corporal”, es decir que es uno de los aspectos de la “percepción del propio cuerpo”, tener una representación mental del cuerpo humano y consiste en la tendencia a utilizar, de forma preferente, uno de los dos elementos pares del cuerpo (brazo, pierna, ojos y oídos). No debemos confundir la lateralidad con el conocimiento de la izquierda y la derecha, algo muy frecuente,

Problemas y características

En la actualidad confundimos la lateralidad con el conocimiento de la izquierda y la derecha, algo muy frecuente, es por se  reconoce ampliamente que la detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela (Marugán, 2006). Con el avance de la tecnología se han creado una ingente cantidad de test y pruebas que sirven de evaluación y predicción y aportan indicios sobre aquellos alumnos que deben ser controlados en su  escolaridad.
La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un fácil conocimiento de éstas.

Conclusiones

·    * Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema  corporal que es la representación mental del cuerpo humano.
·    La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula.
·      * Se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad manual en todas las edades.

Juico critico

Como futuras docentes del nivel inicial debemos, estudiar y profundizarnos bien en este tema poque es la base del desarrollo del niño ya que ellos aprenden primero mediante su propio cuerpo y luego mediante el entorno que lo rodea. Es por eso que deben desarrollar correctamente su esquema corporal.

Referencias



Anexos




La lateralizacion se da por el desarrollo de los hemisferios cerebrales.





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