sábado, 4 de mayo de 2013

PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN INFANTIL

PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN INFANTIL



II FUNDAMENTACION

La psicomotricidad y la educación infantil son la primera etapa del desarrollo del niño nacido y están dirigidas a la atención de niños y niñas de cero a seis años de edad. Su objetivo fundamental es estimular el desarrollo de todas las capacidades del niño: físicas, afectivas, intelectuales y sociales. El desarrollo motor, busca facilitar y afianzar los logros que posibilitan la madurez en el control del cuerpo, madurez que va desde la postura, los movimientos locomotrices y aquellos movimientos corporales que coadyuvan en el proceso de representación del propio cuerpo además de las coordenadas espacio-temporales en las que se desarrolla la acción. En el campo de lo cognitivo y lingüístico, se proponen una representación adecuada de la realidad y el desarrollo del lenguaje como instrumento de comunicación y como medio de reflexión

III PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS
Los trastornos del desarrollo psicomotor reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.
DEBILIDAD MOTRIZ: tres características
- Torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realización).
- Paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.
- Sincinesias: Presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo. Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor,
INESTABILIDAD MOTRIZ
- incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos.
- incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso.
- Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz.
- Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atención, de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes. Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre otras.

INHIBICION MOTRIZ
- El niño suele mostrarse tenso y pasivo.
- Muestra como un temor a la relación con el otro, a la desaprobación, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales que le harían demasiado "visible".
IV FUNDAMENTACION
Sensorialidad Interoceptiva: (órganos internos) inmadurez de otras funciones, sorprende otras funciones, sorprende la perfección de los movimientos complejos que implican la nutrición y coordinación; desde la boca hasta el ano, hasta lo largo del tubo digestivo. Sensorialidad Propioceptiva: (movimientos corporales) el resien nacido tiene una actividad funcional, en total actividad, ligada a los procesos en los procesos que intervienen el sistema vegetativo. Sensorialidad Exteroceptiva: (externo) la relación con su entorno.

V JUICIO CRÍTICO
Esta lectura tiene una temática muy bien estructurada y una síntesis muy bien elaborada, para que cuando lean este documento las personas, la información que se encuentra aquí sea comprendida y analizada por el lector de una manera clara y precisa, y amplie asi sus conocimientos. Esta lectura es muy importante para las terapéuticas de niños, futuras docentes y hasta las propias madres de familia.

VI CONCLUSIONES
- El primer año de vida es un periodo de grandes cambios y progresos para el desarrollo del niño.
- La psicomotricidad en los pequeños tiene un valor especial ya que será la base que tendrá el infante para adquirir habilidades y destrezas más complejas.
- El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre más autonomía.


VII REFERENCIAS
Linografía

VIII ANEXOS







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