jueves, 9 de mayo de 2013

PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACION PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACION PREESCOLAR


PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR






Resumen
La educación psicomotriz es una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y objetiva que aborda al niño en forma integral durante las diferentes etapas de su desarrollo, con la finalidad de mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento. Es una estrategia educativa utilizada sobretodo en la educación preescolar (INICIAL) y escolar (PRIMARIA), porque los primeros años de vida del niño, son importantes y son la base para formar una buena personalidad. Es posible aplicarse en otros ámbitos de acuerdo al uso que se le desee dar, ya sea educativo (preventivo) o reeducativo (terapéutico).

Fundamentación
Dupré anunció la "ley de la psicomotricidad" que domina toda la neuropsiquiatría infantil: alteraciones mentales y las alteraciones motrices correspondientes existe una unión tan íntima. Hay un estrecho paralelismo entre el desarrollo de las funciones motrices y el de las funciones psíquicas.
Henri Wallon impulsó los primeros intentos de estudio sobre la reeducación psicomotriz
Guilmain publicó una obra sobre las bases psicológicas de las relaciones entre las funciones psicomotrices y las dificultades de adaptación social de los niños. Trata de la educación del movimiento en niños que sufrían déficits funcionales, un retraso en la evolución de las funciones motrices, insuficiencias congénitas que les impedían sacar un provecho eficaz de su cuerpo y eran fuente de un comportamiento social y profesional defectuoso.
Psicomotricidad: Encargada de estudiar la manera cómo influye el movimiento en la organización psicológica de las personas.
Educación Psicomotriz: Es aquella que está dirigida a los niños que se encuentran en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir problemas en el desarrollo, problemas de aprendizaje y de favorecer el aprovechamiento escolar.


Problemas y características
Propósitos de la Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar
Los propósitos de la educación psicomotriz en la educación preescolar (Costa & Mir, como se cita en Carretero, 1999: 169) debe atender: la relación de su propio cuerpo, relación con los objetos,  relación a la socialización, relación al espacio-tiempo y en relación al tiempo.
1. Relación al propio cuerpo:
• Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.
• Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
• Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.
• Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular.
• Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
• Descubrir el equilibrio.
• Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad.
• Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
• Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas.
• Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo.
• Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como plasmación de la vivencia corporal.
2. En relación a los objetos:
• Descubrir el mundo de los objetos.
• Conocer el objeto: observación, manipulación, etc.
• Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto.
• Desarrollar la imaginación por medio de los objetos.
3. Relación a la socialización:
• Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto.
• Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc.
• Descubrir la dramatización como medio de comunicación social: frases, sentimientos, escenas, interpretación de diferentes roles, etc.
4. Relación al espacio-tiempo:
• Descubrir el suelo como un punto de apoyo.
• Captación del plano horizontal, vertical e inclinado.
• Captación de medida natural y espacio limitado.
• Descubrir las nociones de: dirección, situación, sucesión, distancia, duración y límite.
5. Relación al tiempo:
• Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente.
• Descubrir el ritmo espontáneo.
• Adaptación del movimiento a un ritmo dado.
• Distinguir esquemas rítmicos.
 Juicio critico
Esta lectura contiene información de mucha importancia, nos menciona lo favorable que es darles una educación psicomotriz a nuestro pequeños, ya que estos dan buenos resultados en el futuro. A través de la relación entre juego y psicomotricidad se da  la formación del niño, etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
En esta etapa, el niño preescolar, se encuentra en una edad en la que sus sentidos, tanto externos, vista, audición, tacto, olfato, gusto, como internos, es decir los que se activan sin relación directa con otros objetos, -el sentido cenestésico desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.
Conclusiones
·         La educación psicomotriz, pretende que el niño viva con su personalidad global y deja de ser una técnica especializada para convertirse en una experiencia vivida por el niño y el adulto.
·         La coordinación motriz fina es la encargada de realizar los movimientos precisos, está asociada con el trabajo instrumental de la mano y de los dedos, en donde interactúa con el espacio, el tiempo y la lateralidad.
·        La coordinación motriz gruesa es la encargada de realizar los movimientos musculares.

1 comentario:

  1. La educación infantil abarca 5 desarrollos importantes en el niño,
    1. desarrollo físico y motor interviniendo la maduración, crecimiento y desarrollo de los órganos del cuerpo.

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