sábado, 18 de mayo de 2013

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVA EN LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA


PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVA  EN LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA







 RESUMEN

La educación chilena en la actualidad busca una nueva forma de enseñanza para sus alumnos, que esta basada en sus características y conocimientos previos; donde los educadores busquen estrategias pedagógicas que propicien aprendizajes auténticos y significativos para los estudiantes. Esta nueva estrategia se origino en la década del siglo XX, es la Psicomotricidad vivenciada que favorece el trabajo pedagógico  con metodologías abiertas y dinámicas. El gobierno se ha comprometido a garantizar la libertad de enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades educativas, ofreciendo una educación sobre una base común logrando la superación de pobreza y profundizar la democracia y cambios cualitativos y cuantitativos en la vida escolar de los niños y niñas chilenas.

FUNDAMENTACION

La educación chilena avanza a pasos agigantados, incorporando esta nueva estrategia como lo es LA PSICOMOTRICIDAD: es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento.  E incluso estas clases son más importantes que las demás, porque a través de ello se llego a la concepción que el juego es una forma de aprender y que el niño la realiza libremente y con entusiasmo.

JUICIO CRÍTICO

El niño descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros, relacionándose en una forma particular con éstos, por lo que su expresividad psicomotriz se ve cargada de ellos. El niño aprehende el mundo, coge de él los elementos significativos y elabora internamente las estructuras cognitivas y motrices necesarias para sustentar los futuros aprendizajes.

 CONCLUSIONES

·         El movimiento como concepto pedagógico debe ser entendido en la actual escuela como un medio facilitador de los diversos aprendizajes adquiridos por los niños.
·         Nuestro desafío actual es fortalecer la formación de los profesores en el área de la Psicomotricidad.
·         La Psicomotricidad Vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa que, por medio del juego y el movimiento, propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación de aprendizajes importantes para la vida de las niñas y niños.

Referencias



















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