domingo, 14 de abril de 2013

PSICOMOTRICIDAD



II RESUMEN
Para dar lugar a la psicomotricidad, Psico “actividad mental” y motricidad “tiene movimiento”, se hicieron estudios psicológicos y fisiológicos, relacionados con las funciones mentales del ser humano y distintos personajes dieron sus resultados pero los más sobresalientes fueron Henry Wallon y Piaget diciendo que la persona es una unidad funcional – biológica y desarrolla su inteligencia mediante el conocimiento corporal, para así lograr formar el esquema corporal y la socialización del niño.


III PROBLEMAS
El sistema psicomotor humano (Víctor da Fonseca): abarca tanto las habilidades cognitivas, comunicativas, sociales, culturales y afectivas. Es un sistema que se construye a partir del control tónico, hasta alcanzar el dominio especializado, propio de una persona humana, y refiere que la psicomotricidad es un sistema complejo integrado por los siguientes factores: tono, equilibrio, lenguaje, lateralización,  estructuración, espacio – temporal, praxia gruesa y praxia fina si algunos de estos aspectos falla la persona tendrá severos problemas para poder desenvolverse normal y adecuadamente.
Para que el cuerpo tenga una adecuando funcionamiento los elementos básicos del sistema psicomotor deben desarrollarse perfectamente y sin ningún tipo de complicación: El cuerpo humano, El movimiento humano y Praxias.
Los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo psicomotor del niño derivan de estos aspectos, todos estos elementos deben funcionar conjuntamente y correctamente para que no aparezcan problemas psicomotores que puedan impedir el óptimo desarrollo del individuo.

IV FUNDAMENTACION
La psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicosomática, que a través del cuerpo y el movimiento evolucionan actuando, comunicándose y relacionándolo con el mundo que lo rodea.
La psicomotricidad pedagógica activa intencionalmente, volitiva, que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente que permite el dominio de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, usando la sensomotricidad capacidad de las sensaciones del propio cuerpo, para trasmitir al cerebro información y la perceptomotricidad capacidad que implica estructurar la información, integrándola a nuevos esquemas.

V JUICIO CRÍTICO

Esta lectura tiene un contenido muy importante ya que nos transporta hacia el pasado, para comprender mejor como es que se dio y como surgió la psicomotricidad y su avance hasta la actualidad y ha logrado ser vista desde todos los aspectos: biológico, psicológico, neurológico, cultural, etc, y se ha vuelto muy importante en la vida cotidiana de las personas.


VI CONCLUSIONES

- Hablar de psicomotricidad es hablar de un término muy amplio, el cual se trabaja la sensomotricidad, perceptomotricidad e idomotricidad que son capacidad que ayudan ampliar la inteligencia.

 - El objetivo de la psicomotricidad es formar esquemas corporales, sociales y culturales en el niño mediante el movimiento, de postura,  acción y gesto.

- La psicomotricidad psicológica desarrolla en el niño actividades sensomotrices que facilitan su maduración biológica, afectiva, cognitiva, emocional y cultural.

- Es el desarrollo de las capacidades motrices que posee un individuo y viene relacionado, con el desarrollo de su personalidad, el desarrollo cognitivo y la sensorio motricidad. 


VII REFERENCIAS

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VIII ANEXOS


















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