GT EL TRATAMIENTO DE LA
PSICOMOTRICIDAD EN LA
EDUCACIÓN INFANTIL
RESUMEN
Tiempo
pasada se consideraba que el niño debería adquirir educación ingresando a la
primaria, luego pasado el tiempo se dijo que debería existir la educación
Inicial y que deberían ser maestras especializadas en ese nivel. Se inicio la
educación inicial considerándose de 3 años a mas; pero con el pasar del tiempo se
dijo que debería existir la estimulación temprana porque el niño adquiría
conocimiento desde que se encontraba en el vientre de la madre; se inicio la
estimulación temprana ligada a la Psicomotricidad que muchos la consideran como
técnicas para el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, social, etc.; en el
desarrollo de todo ser humano.
PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS
La Psicomotricidad es una disciplina educativa,
reeducativa y terapéutica concebida como dialogo, que considera al ser humano
como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del
cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación calidad y descentrada,
mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de
contribuir al desarrollo integral.
Los beneficios de la Psicomotricidad y sus
características:
· * CONCIENCIA
DEL PROPIO CUERPO PARADO O EN MOVIMIENTO: el niño toma conciencia que tiene un
cuerpo y que lo puede controlar.
·
DOMINIO
DEL EQUILIBRIO: el niño controla su propio cuerpo, ya sea en movimiento o
estabilidad.
· * CONTROL
DE LAS DIVERSAS COORDINACIONES MOTORAS: el niño aprende a dominar el movimiento
de las extremidades de su cuerpo.
· * CONTROL
DE LA RESPIRACIÓN: enseñamos a los niños como debe respirar y como deben hacer
que el aire llegue hasta sus pulmones.
· * ORIENTACIÓN DEL ESPACIO CORPORAL: el niño explora su entorno y va descubriendo y
aprendiendo las distintas ubicaciones que puede adoptar con su cuerpo (derecha,
izquierda, delante, atrás).
· * ADAPTACIÓN
AL MUNDO EXTERIOR: el niño sale del hogar y de la protección de los padres para
pasar al cuidado de la maestra de la escuela a la que envíen al niño y para la relación
con sus nuevos amiguitos.
·
MEJORA
DE LA CREATIVIDAD Y LA EXPRESION DE UNA FORMA GENERAL: el niño al comenzar a
relacionarse adquiere mayor comunicación con
los demás y sobre todo amplia y avanza con el desarrollo de sus
capacidades cognitivas, emocionales, sensoriales, etc.
·
DESARROLLO
DEL RITMO
·
MEJORA
DE LA MEMORIA: el niño desarrolla la retención a largo y corto plazo de la
información que se le brinda día a día.
·
DOMINIO
DE LOS PLANOS: HORIZONTAL Y VERTICAL
·
NOCIONES
DE INTENSIDAD, TAMAÑO Y SITUACIÓN
·
DISCRIMINACIÓN
DE COLORES, FORMAS Y TAMAÑOS: el niño va aprendiendo las distintas nociones de
objetos.
FUNDAMENTACION
Desde que se acuño el término PSICOMOTRICIDAD
distintos personajes han dado a conocer el significado que adquiere para ellos
esta palabra:
Berruezo, 1995: 52
“la psicomotricidad es un enfoque de intervención educativa
o terapéutica, y su objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices,
expresivas y creativas a partir del propio cuerpo de cada persona”
Mendiara y Gil, 2003: 123
“La Psicomotricidad es un planteamiento global de las
personas, entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y
motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y
armoniosa al medio que lo rodea2.
Zapata, 2001:89
“La Psicomotricidad es una disciplina educativa,
reeducativa y terapéutica concebida como dialogo, que considera al ser humano
como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del
cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación calidad y descentrada,
mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de
contribuir al desarrollo integral".
JUICIO CRÍTICO
La lectura titulada “GT El tratamiento
de la psicomotricidad en la educación infantil” Es una síntesis de las
anteriores lecturas ya leídas durante la unidad pasada; agregando estrategias
desarrollo que como maestra debemos aplicar con nuestro futuros alumnos. Cada
estrategia esta explicada y como se debe desarrollar.
REFERENCIAS
¨
GT El tratamiento de la psicomotricidad en
la educación infantil
¨ Durivage, J. (1999):
“Educación y psicomotricidad”, en Educación y Psicomotricidad. México,
Trillas.
ANEXOS

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