martes, 25 de junio de 2013

ARTICULO:DESARROLLO PSICOMOTOR SINTESIS DE ENFOQUES TEORICOS: DESARROLLO PSICOMOTOR, BASE DEL APRENDIZAJE

DESARROLLO PSICOMOTOR SINTESIS DE ENFOQUES TEORICOS: DESARROLLO PSICOMOTOR, BASE DEL APRENDIZAJE

El desarrollo psicomotor de cada ser humano se da mediante la evolución y desarrollo equilibrado de los factores: biológicos, ambientales y sociales que al ser estimulados de una manera adecuada se lograra la construcción de la personalidad en cada ser humano.
Las primeras teorías que se explicaron para conocer como se lograba el desarrollo psicomotor del hombre, se infirieron a partir de la evolución del Sistema Nervioso Central el cual está conformado por el tejido nervioso contenido en las estructuras óseas de protección (huesos del cráneo y vertebras Oseas). El sistema nervioso central está formado por el cerebro, cerebelo bulbo raquídeo y medula espinal.
El cerebro se puede dividir en varios segmentos: prosencèfalo, mesencéfalo y rombencefalo.
Prosencefalo o cerebro anterior comprende los lóbulos; el lóbulo frontal  encargado de manejar la información relacional con el control fino de algunos movimientos actividades de adquisición de conocimientos y procesamiento del lenguaje; el prosencefalo también se encarga del control de los movimientos primitivos que no requieren de un control de la corteza cerebral frontal. Aquí se encuentra el tálamo (centro general del paso de toda información).
Mesencéfalo transmisor de las señales motoras provenientes del cerebro y controla los movimientos oculares y de postura frente a señales auditivas.
Rombencefalo (se compone del metencefalo) constituido por el cerebelo, el cual realiza la retroalimentación de los movimientos que el cuerpo lleva a cabo y el control espacial de los mismos; aquí se encuentra la medula espinal la cual permite la salida de los nervios encargados de llevar información para el movimiento de los músculos voluntarios del cuerpo y traer información sensitiva de todas las regiones corporales para procesarlas en el cerebro, es por eso que las primeras exploraciones que suelen realizarse a los neonatos son dirigidas al Sistema Nervioso.
Según Sánchez Asin (1989) hablaremos de las escuelas teóricas iníciales:
  
ESCUELA MECANICISTA:
Afirmaba que los reflejos involuntarios  desaparecerán acorde con la maduración de la motricidad del niño e irán apareciendo el control voluntario de su propio cuerpo; pero esto se daba mediante 3 leyes importantes. Que rigen en la maduración de la motricidad del niño; las leyes son:
Céfalo – caudal: cuya maduración es de la cabeza a los pies.
Ley próxima – distal: la maduración se da desde la línea media del cuerpo hacia los músculos próximos al tronco y posteriormente los que se hallan en posiciones distales.
Ley de desarrollo de flexores – extensores: primero se da el movimiento de músculos flexores y luego los extensores.
ESCUELA RELACIONAL:
 El desarrollo psicomotor se logra con la interacción de lo afectivo, social e intelectual de cada niño.
Esta afirma que el cuerpo del niño será quien exprese sus emociones, vinculado con otras simbólicas (lenguaje), logrando esto se lograra el desarrollo psicomotor.
ESCUELA DESARROLLISTA:
Esta escuela considera el aprendizaje motor de todo niño como la base de sus futuros aprendizajes, los procesos mentales superiores que realiza el infante son el primer paso para que ellos logren realizar capacidades motoras (coordinación viso manual, previa a la escritura las asociaciones visuales se unen a las asociaciones de la manipulación de objetos).
ESCUELA INTERACCIONISTA:
 Escuela contemporánea, que agrupa los distintos puntos de vista de las otras 3 escuelas antes mencionadas. Afirmando que el desarrollo psicomotor del niño se da mediante estímulos que se aplican al cuerpo del niño, que es considerado como su medio de comunicación; se debe hacer la estimulación considerando las 3 leyes fundamentales de maduración de la motricidad, ya que se establecieron para dar diversos niveles  madurativos considerando las edades; por motivo que con el pasar del tiempo cada niño realiza cambios físicos, afectivos, intelectuales y mejora su relaciones sociales y esto hace que el niño adquiera nuevos aprendizajes  motores y esto permite que amplíen sus conocimientos y mejore su aprendizaje.
Si durante el desarrollo psicomotor de un niño faltaría alguno de estos pasos, sería necesario evaluarlo y ver si lo es que necesita una reeducación o una terapia.


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